Teoría Clásica


Teoría Clásica

Principal Representante
Henri Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y teórico de la Administración de empresas. Fundador de la teoría clásica de la administración, nació en Constantinopla en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años1 en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Origen de la Teoría Clásica
Para garantizar la eficiencia, se parte del todo organizacional y de su estructura, secciones, departamentos o personas, nace como un complemento a la teoría científica, nace en una época de cambios, la primera Guerra Mundial que involucró a Europa, creció el auge por los medios de transporte, automovilísticos y ferroviarios, nació la aviación comercial, civil y militar, la radio y la prensa se expandieron, necesitando eficiencia en la producción.

Estudio y aplicación de  Teoría  Clásica
En 1916 publicó su libro Administration Industrialle et Générale en el que plasma sus ideas en cuando a las funciones de las empresas, presenta sus principios.

Las seis funciones básicas de la empresa
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber:
Ø  Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa
Ø  Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio
Ø  Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales
Ø  Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas
Ø  Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas
Ø  Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
Fayol argumenta que ninguna de las primeras cinco funciones mencionadas tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social, coordinar los esfuerzos ni armonizar sus acciones. Las funciones téc­nicas, comercial, financiera, de seguridad y de contabilidad no gozan de dichas atribu­ciones, pues éstas constituyen otra función, designada habitualmente con nombre de “administración”.

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