Teoría Neoclásica


Teoría Neoclásica

No obstante la profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, los puntos de vista de los autores clásicos siempre han subsistido.  A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos enfoques de la organización, se comprueba que principios de administración como la departamentalización, la racionalidad del trabajo, la estructura lineal o funcional, en fin, el enfoque clásico, nunca fueron sustituidos del todo por otro enfoque.  Todas las teorías administrativas se sustentan  en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.

El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada  y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy.  En otros términos, la teoría neoclásica es la teoría adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.
El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones de los administradores y, deducir de ellas los  principios fundamentales de la complicada práctica de la administración”.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA.
Las principales características de la teoría neoclásica son las siguientes:
·         Énfasis en la practica de la administración.  La teoría neoclásica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración.
·         Reafirmación relativa de los postulados clásicos.  Puesto que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible.  El enfoque neoclásico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

·         Énfasis en los principios generales de la administración. Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, definiendo la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.  Los once principios de administración más utilizados son: 

PRINCIPIOS
En cuanto a los objetivos
1.     Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organización debe ser sencilla y flexible.
En cuanto a las actividades
2.     Las responsabilidades asignadas a una posición deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeño de una función sencilla.
3.     Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la operación sea más eficiente y económica.
En cuanto a la autoridad
4.     En la organización debe existir líneas claras de autoridad de arriba hacia abajo, y de responsabilidad de abajo hacia arriba.
5.     La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito.
6.     La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad.
7.     Las autoridad para emprender o iniciar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al escenario de la acción.
8.     El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.
En cuanto a las relaciones
9.     El número de subordinados que un individuo puede supervisar con eficiencia tiene un límite.
10.  En la organización, cada individuo debe reportarse, a un solo supervisor
11.  Las responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.

·         Énfasis en los objetivos y en los resultados.  Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización, que espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación.  Si esta operación falla, los objetivos o resultados se alcanzan parcialmente o, simplemente, se frustran.  Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización.  Aunque los métodos y la racionalización del trabajo fueron la bandera de la administración científica, y la de la teoría clásica  fueron los principios generales de la administración, la teoría neoclásica sólo los considera medios en la búsqueda de la eficiencia y enfatiza en los fines y resultados.  Hay una decidida orientación hacia los objetivos y los resultados.

·         Eclecticismo.  Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogieron  el contenido de casi todas las teoría administrativas, como fueron:  la teoría de las relaciones humanas, la teoría  de la burocracia, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría matemática y la teoría de los sistemas.  Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna, y formulada dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.


El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa; si antes el interés se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organización (por parte de la teoría clásica de la administrativa), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En este enfoque la preocupación por la maquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos sociales y formales se pasa a los aspectos sicológicos y sociológicos. El enfoque humanístico surge de la teoría de las relaciones humanas en los EE.UU. a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, la psicología, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo. Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo, el objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basadas en esas características. Sin duda, fue valiosa la contribución de la psicología industrial en la demostración de las ilimitaciones de los principios de administración adoptados por la teoría clásica. Mientras que los demás países el liberalismo económico típico del siglo XX paso, partir de la primera guerra mundial, a ser sustituido por una creciente injerencia del estado en la economía con el surgimiento de algunos gobiernos totalitarios, en los EE.UU. se convierte en una competencia mundial. La fuerte depresión económica que azoto el mundo alrededor de 1929intensifico la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Provocó indirectamente una verdadera reelaboración de conceptos y una reevaluación de los principios de administración hasta entonces aceptados con su carácter dogmático y prescriptito. Como se estudiara mas adelante, este enfoque comenzó poco después de la muerte de Taylor sin embargo solo encontró enorme aceptación en los EE.UU. a partir de los años treinta, principalmente por sus características eminentemente democráticas, su divulgaciones fuera de este país ocurrió mucho después de finalizada de la segunda guerra mundial.
                                                                                                                                  JAMES MOONEY
ORÍGENES: Sus orígenes se deben a cuatro principales causas:
•Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de la teoría clásica.
•El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, “Psicología y Sociología”.
TEORÍA CLASICA TEORÍA DE LAS R.H Trata la organización como una máquina. Trata la organización como grupos de personas Hace énfasis en las tareas o tecnología. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de ingeniería. Se inspira en sistemas de psicología. Autoridad centralizada. Delegación plena de la autoridad. Líneas claras de autoridad. Autonomía del trabajador. Especialización y competencia técnica. Confianza y apertura. Acentuada división del trabajador. Énfasis en las relaciones humanas. Confianza en las personas.

•Las ideas de fisiología pragmáticas de John Dewey y la psicología dinámica de Kart Lewin contribuyeron a su conceptuación.
•Las conclusiones del experimento de Harthorne llevado a cabo entre1927 y 1932 bajo la conducción de ELTON MAYO.
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
En 1924 la academia nacional de ciencias de los estados unidos inicio algunos estudios para verificar la correlación entre producto e iluminación. Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próximo a Filadelfia. En principio mayo puso un periodo de descanso, dejo que los obreros vieran cuando deberían parar las maquinas y contrato una enfermera, aumento la producción y disminuyo la rotación. En 1927 se realizo un experimento en una fábrica de la Wester Electric Company con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.
I.PRIMERA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
Se escogieron 2 grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, un grupo de observadores trabajo bajo la intensidad variable de luz mientras que el grupo de control trabajo bajo intensidad constante. Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo verificaron con sorpresa la existencia de otras variables difíciles de aislar una de las cuales que el factor psicológico.
II.SEGUNDA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.(MONTAJEDE RELES).
Comenzó en abril de 1927 seleccionándose 6 jóvenes de nivel medio, cinco montaban los relees, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo. El grupo experimental se dividió en 12 períodos.
III.SEGUNDA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.(PROGRAMA DE ENTREVISTA).
En septiembre de 1928 se inicio el programa de entrevistas el cual comprendía entrevistas con los empleados para conocer sus actitudes y sentimientos. Como el programa fue muy bien escogido entre obreros y supervisores la empresa creo la división de investigaciones industriales en febrero de 1929 con más de 40000 empleados.
IV.SEGUNDA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.(SALA DEOBSERVACIÓN DE MONTAJE).
 Escogiéndose un grupo de 9 operadores, 9 soldadores, y 2 inspectores. Este experimento que pretendía analizar la organización informal de los obreros duró de noviembre de 1931 a mayo de 1932. Pero este experimento fue suspendido en 1932 por razones externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adjunta tu comentario