LA
TEORÍA CONTIGENCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN
1.
INTRODUCCIÓN
La palabra contingencia significa
algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una
proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia
o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia
marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
Según Idalberto Chiavenato
"El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia
organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir,
no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de
alcanzar los objetivos"
Razón por la cual la teoría de
contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para
verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces
en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual
aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados
tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la
división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc.
Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de
organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son
dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay
una única y mejor forma de organizar.
2.
DEFINICIÓN DE TEORÍA CONTINGENCIAL
La Teoría Contingencial plantea
que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las
técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de
la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se
consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas
se toman como variables dependientes.
La teoría de la contingencia
destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una
situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues
necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores
imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en la
verificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la
tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la
estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías
tecnológicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administración de
los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser así estaría en peligro
su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.
3.
CONTINGENCIA
Es la posibilidad de que una cosa
suceda o no suceda. Algo incierto o eventual, proposición cuya verdad o
falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no
por la razón.
i.
APORTES DE CHANDLER
Basada en la experiencia de 4
empresas, concluye que durante los últimos 100 años, la estructura
organizacional de las grandes empresas, estuvo determinada, de manera gradual,
por sus estrategias de mercadeo y que las organizaciones pasaron por un proceso
de 4 etapas:
a. Acumulación
de recursos
b. Racionalización
del uso de los recursos
c. Continuación
del crecimiento
d. Racionalización
del uso de los recursos en crecimiento
Los diversos ambientes obligan a
que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras
organizacionales.
ii.
APORTES DE BURNS Y STALKER
Sociólogos industriales ellos se
encontraron con una diversidad de métodos y procedimientos administrativos. En
base a esta diversidad clasificaron a las empresas como:
a. Mecanicistas:
Los problemas y las tareas con que el conjunto se enfrenta son asignados a
especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables.
b. Orgánicas:
Se adaptan a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencias de
acción que no pueden ser fragmentadas y distribuidos entre especialistas en una
jerarquía claramente definida. Apropiada para condiciones ambientales de cambio
e innovación.
iii.
APORTES DE LAWRENCE Y LORSCH
Llevaron un estudio sobre la
oposición organización-ambiente, la cual marca el origen de la teoría contingencial,
cuyo nombre derivó de esta investigación. Concluyeron que los problemas
organizacionales básicos son la diferenciación y la integración.
a. Diferenciación:
División de la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada
cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también
especializados.
b. Integración:
Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la
organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos
departamentos.
iv.
APORTES DE JOAN WOODWARD
Fue una Socióloga industrial inglesa,
se inició una investigación en 1958 para saber si los principios de
administración expuestos por las diversas teorías administrativas se
correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a cabo.
En su estudio se tomaron empresas
con diferentes maneras de producir:
a. Producción
unitaria o taller.
b. Producción
en masa o mecanizada.
c. Producción
en serie o automatizada
Sus conclusiones fueron:
a. La
tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño
organizacional.
b. Existe
fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las
técnicas de producción.
c. Las
empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas
organizaciones con tecnología cambiante.
d. Predominio
de las funciones de la empresa, la importancia de ventas, producción o
ingeniería, depende de la tecnología empleada.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN
LA ORGANIZACIÓN
AMBIENTE
Es todo aquello que rodea
externamente una organización o un sistema. Es el contexto dentro del cual esta
se halla inserta. En tanto sistema abierto, la organización mantiene
transacciones e intercambio con su ambiente, lo cual permite que todo lo que
ocurre externamente en el ambiente influya internamente en lo que sucede en la
organización.
Como el ambiente es vasto y
complejo, pues incluye “todo lo que rodea” la organización, puede analizarse en
dos segmentos: el ambiente general y el ambiente de tarea:
Existe un ambiente general y un
ambiente de tarea.
a. Ambiente
General: es el macro ambiente o ambiente genérico, comuna todas las
organizaciones. Lo que ocurre en el afecta directa o indirectamente a todas las
organizaciones. El ambiente general está constituido por un conjunto de
condiciones semejantes en todas las organizaciones, que son las condiciones
tecnológicas, legales, políticas, económicas, demográficas, ecológicas,
culturales, etc.
b. Ambiente
de Tarea: El más próximo e inmediato a cada organización. Es el segmento del
ambiente general del cual una determinada organización extrae sus insumos y en
el que deposita sus productos. Es el ambiente de operaciones de cada
organización. Este ambiente de tarea está constituido por: los proveedores de
insumos, clientes o usuarios, competidores, entidades reguladoras.
TECNOLOGÍA
Junto con el ambiente, la tecnología
es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las
características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto
ambiental (para muchos autores, imperativo ambiental) existe el impacto
tecnológico (para muchos autores imperativo tecnológico) sobre las
organizaciones.
Todas las organizaciones utilizan
alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas.
La tecnología adoptada podrá ser elemental y rudimentaria (como el aseo y la
limpieza con el cepillo o escoba) o sofisticada (como el procesamiento de datos
a través de un computador). Sin embargo, algo es evidente: todas las
organizaciones dependen de un tipo de tecnología o de una matriz de tecnologías
para poder funcionar y alcanzar sus objetivos.
La tecnología se considera como
algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones en general y en
las empresas en particular, a través de conocimientos acumulados, desarrollados
sobre el significado y ejecución de tareas, la utilización de máquinas,
equipos, instalaciones que constituyen un enorme complejo de técnicas
utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en
resultados, esto es en productos o servicios.
La tecnología puede estar o no
incorporada a bienes físicos.
Tecnología Incorporada a bienes
físicos: está contenida en bienes de capital, materias primas básicas,
intermedias o componentes.
Tecnología no incorporada: es un
determinado tipo de conocimiento que es utilizado en el sentido de transformar
elementos, materias primas, componentes o elementos simbólicos, datos,
información, etc., en bienes o servicios, modificando su naturaleza o características.
*Todas las organizaciones tienen
tecnología comenzando desde hacer el aseo, llamada tecnología adoptada hasta la
llamada sofisticada (procesamiento de datos a través de computadoras).
LA ORGANIZACIÓN Y SUS NIVELES
Para la teoría contingencial no
existe una universalidad en los principios de administración ni una única y
mejor manera de organizar y estructurar las organizaciones. La estructura y el
comportamiento organizacional son variables dependientes. Las variables
independientes son el ambiente y la tecnología. El ambiente impone desafíos
internos. Para enfrentarse con estos dos tipos de desafíos, las organizaciones,
independientemente de su naturaleza o tamaño, se dividen en tres niveles
organizacionales:
Nivel institucional o nivel
estratégico:
Es el nivel más elevado de la
empresa compuesto por los directores, propietarios, accionistas, y altos
ejecutivos. En este nivel se toman las decisiones y se establecen los objetivos
de la organización.
Nivel Intermedio:
También denominado nivel mediador
o nivel gerencial, cuida de los recursos necesarios, como de la distribución y
colocación de lo que fue producido por la empresa en los diferentes segmentos
del mercado.
Esta generalmente compuesto de la
administración media de la empresa, son personas que transforman las
estrategias elaboradas para alcanzar los objetivos empresariales en programas
de acción.
Nivel Operacional:
También denominado nivel técnico
o núcleo técnico, es el nivel donde el trabajo básico está relacionado directamente
con la producción de los productos o servicios de la organización.
En este nivel se encuentra las
máquinas y equipo, las instalaciones físicas, las líneas de montaje, las
oficinas y determinadas rutinas y procedimientos programados dentro de una regularidad
y continuidad que asegure la utilización de los recursos disponibles y la
máxima eficiencia de las operaciones.
FACTORES EXTERNOS QUE PUEDEN
ORIGINAR CONTINGENCIA A LAS EMPRESAS
Los factores externos pueden
dividirse, según (Hall, 1973), en condiciones generales e influencias específicas.
Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas,
legales y políticas, mientras que los segundos están compuestos por aspectos
que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras
organizaciones o individuos claves. Dos de los elementos más importantes que
componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente (Koontz y
Weihrich, 2004), cuyo intercambio con los factores internos de la organización
hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su
adaptación al medio externo.
FACTORES INTERNOS QUE PUEDEN
ORIGINAR CONTINGENCIA A LAS EMPRESAS
Los factores internos están
dependiendo de las siguientes Recursos:
Recursos Humanos: Están
comprendidos por los elementos humanos que requiera el alcance de las
operaciones, tomando en cuenta diversas especialidades. El presupuesto y la
conveniencia de que dichos elementos sean internos o externos dependerán de un
análisis crítico y detallado.
Recursos Materiales: Comprende
escritorios, equipo computacional y otros diversos activos se necesitarán
cumplir satisfactoriamente los objetivos del departamento.
Inversiones: Este departamento
deberá presentar un presupuesto anual que estará sujeto a la aprobación de la
dirección y que a su vez sea congruente con los alcances que se pretendan.
Tiempo: Conforme se vayan
aprobando las tareas y la colaboración de los diferentes involucrados se haga
más participativa, se podrán establecer metas a corto, mediano y largo plazo;
por otro lado se puede estimar que el departamento podrá estar atendiendo y
solucionando problemas, desde el primer día.
¿QUE ES CONTROL DE CONTINGENCIA?
Consiste en la aplicación de un
programa con el fin de prevenir y controlar eventualidades naturales o
accidentes laborales que pudieran ocurrir en el área de influencia de la obra
vial de ejecución, de modo tal, que permita contrarrestar por la ocurrencia de
emergencias, producidas por alguna falla de las lecciones de seguridad o
errores involuntarios en la operación y mantenimiento de las empresas.
La más notable contribución de
los autores del enfoque de la Contingencia, está en la identificación de las
variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y
la tecnología, para predecir las diferencias en la estructura y el
funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas
variables. Así, diferentes ambientes requieren diferentes relaciones
organizacionales para una eficacia óptima. Se hace necesario un modelo
apropiado para cada situación dada.
Por otro lado, diferentes tecnologías
conducen a diferentes diseños organizacionales. Variaciones en el ambiente o en
la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional. Para una
mejor comprensión, es necesario explicar que se entiende por ambiente y
tecnología.
IMPORTANCIA DE ESTA TEORÍA PARA
LAS EMPRESAS
Es de suma importancia ya que el
enfoque de contingencia busca comprender las relaciones dentro y entre los
subsistemas, como también entre las organizaciones y su ambiente y definir los
estándares de relaciones o configuraciones de las variables.
El Enfoque de la Contingencia,
destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y
exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor
para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las
organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
La visión contingente está a la
final de cuentas orientada a sugerir delineamientos organizacionales y acciones
gerenciales más apropiadas para situaciones específicas.
Los autores que defienden la
teoría de la contingencia muestran un gran consenso con respecto a los temas
comunes como:
i.
Son unánimes en el rechazo de los principios
universales de la administración, no existe una mejor manera de administrar o de
organizar.
ii.
El trabajo realizado por los administradores
depende de las circunstancias o del ambiente.
iii.
La práctica administrativa es situacional, para
lo cual el administrador debe desarrollar sus habilidades de diagnóstico para
tener la idea precisa en el momento preciso.
iv.
El enfoque contingente es aplicable a un sin número
de habilidades administrativas, principalmente aquellas que involucran
componentes de comportamiento
CONCLUSIÓN
Cada una de las teorías
administrativas que se comentan aquí tiene un enfoque diferente para la
administración de las organizaciones y cada una refleja los fenómenos
históricos, sociales, culturales y económicos de su época, así como los
problemas que preocupaban a sus autores. Por lo tanto no es correcto decir que
una teoría es más acertada que la otra y sería mejor decir que cada teoría
presenta una solución dentro del enfoque escogido.
EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA
CONTINGENCIAL
El enfoque contingencial busca
comprender las relaciones que se establecen dentro de los subsistemas y entre
ellos, así como entre la organización y su ambiente, y definir los estándares
de relaciones o configuraciones de las variables. Este enfoque intenta
comprender como operar en condiciones distintas y en circunstancias específicas
y está orientado a sugerir diseños organizacionales y acciones gerenciales
apropiadas para situaciones específicas.
ola k ase gracias por su información animo
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EliminarHolaaaa
ResponderEliminarHola Jhojana
ResponderEliminarGracias por la informacion
ResponderEliminarGracias!!
ResponderEliminar🖒🖒🖒
ResponderEliminarGracias ome
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminarhola, alguien que me pudiera anexar los objetivos de esta administracion? gracias!
ResponderEliminarYop
Eliminar¿dónde están?
EliminarYo podría
Eliminarthank you.
ResponderEliminarmuchas gracias.
ResponderEliminarAlguien sabe donde puedo encontrar implicaciones de esta teoría?
ResponderEliminarOl
ResponderEliminarFeliz cumpleaños Alo
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